¿Quiénes somos?

Fundadores de la LMRE, ahora FMRE,  radioaficionados, Radioafición, Radioaficion, radio, amateur.

Historia

 

  • La Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C. es el organismo encargado de representar los intereses de los radioaficionados mexicanos ante las autoridades nacionales e internacionales. Es la máxima autoridad de la práctica de la radioafición en México. No tiene fines de lucro.
  • Está  conformada   por 32 asociaciones,  una   por   cada estado del país y las que representan a la UNAM y al IPN.
  • Su antecedente es la Liga Mexicana de Radioexperimentadores A.C. fundada en 1932. Cambia su denominación    social a    Federación   en   1988  cuando ingresa a la Confederación Deportiva Mexicana.

IARU, International Radio Amateur Union

Representación Nacional e Internacional

 

  • LA FMRE es, en México, la sociedad miembro de la International Amateur Radio Union (IARU), organización que representa los intereses de la radioafición a nivel mundial dentro de organismos internacionales tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Dentro de IARU la FMRE  participa activamente dentro de su Región 2.
  • Miembro de la CODEME que Pertenece al sistema Nacional del Deporte (SINADE) de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (CONADE).
  • Pertenece al Sistema  Nacional  de  Protección  Civil  (SINAPROC) de la Secretaría    de   Gobernación   (SEGOB). 
  • Tiene representación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Radioaficion

¿Qué es la radioafición?

  • La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro."   <<Haz clic aquí para mas información.>>
  • Para solicitar la concesión de radioaficionado sigue los tramites que el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece . <<Haz clic aquí>>

image21
image22
image23
image24
image25

MISIÓN

 Representar los intereses de los radioafición mexicana ante las autoridades nacionales e internacionales, buscando así las mejores condiciones para el desarrollo de nuestra práctica de la radioafición con los propósitos de lograr su desarrollo y servir a la sociedad mexicana. 

VISIÓN

 La FMRE, A.C., máxima autoridad técnica de la radioafición mexicana, aporta opiniones e información que le sirve a las autoridades nacionales e internacionales para la toma de decisiones en su ámbito. Asimismo, es factor de cohesión entre las comunidades de cada uno de los estados de la República Mexicana (radioaficionados y radioclubes), de tal forma que la radioaficionados hacen uso intensivo de las bandas asignadas y logran una posición reconocida a nivel internacional. De la misma forma, ejerce su liderazgo en la formación de nuevos cuadros de radioaficionados integrales, lo que asegura la permanencia y desarrollo de la Radioexperimentación mexicana. Todo esto para servir a la sociedad mexicana cuando ésta lo requiera. 

VALORES

Respeto y congruencia

 La FMRE establece que el respeto a las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, tanto sobre aspectos de telecomunicaciones como deportivas, debe ser su mayor fortaleza. Este respeto nunca debe hacerse en forma discrecional y pensando en el beneficio colectivo antes del particular. Por lo anterior, la FMRE debe ser congruente en su actuar. 

Unidad

 La FMRE debe ser un factor de unión entre los radioexperimentadores y las agrupaciones que ellos constituyen, por el simple hecho de que, entre mayor sea la cohesión existente, mejor será la práctica de la radioexperimentación y en consecuencia, los servicios que se presten a la sociedad mexicana. 

Patriota, responsable y comprometido

 En las actividades de la FMRE debe prevalecer el sentimiento de servicio a nuestro país, basándose en que un radioaficionado es un servidor solidario y un embajador de México.

Actitud Científica

 En nuestra práctica prevalece el interés por aprender nuevos conocimientos, así como la actitud de compartirlos para logar el desarrollo de la radioafición mexicana y la formación de nuevos colegas.